Resumen:
Es bien sabido que en la última década ha habido grandes avances tecnológicos en las áreas de ingeniería, diseño y medicina; pero a pesar de esto, no existen muchos dispositivos capaces de determinar cuán correcto es el diseño de un objeto, es decir, que si la forma en que se agarra ayuda o no a realizar la tarea para la que fue hecho. Este proyecto trata de encontrar una solución alternativa a aquellos dispositivos que miden, de alguna forma, la interacción de las manos con el medio ambiente y además darle un enfoque hacia el área de la ergonomía. Con el dispositivo propuesto se pretende encontrar una repetibilidad de fuerzas y posiciones en la mano al momento en que se manipula un objeto, este dispositivo estará conformado principalmente por dos partes: la física, que será el modelo del guante instrumentado con los sensores para hacer las mediciones correspondientes; y la virtual, que es la encargada de correr la simulación de una mano virtual que imita los movimientos de la mano real y donde se hará todo el procesamiento de los datos necesarios para un posterior análisis. Al final, basado en los resultados obtenidos, será posible analizar las ventajas y desventajas, posibilidades y limitaciones del dispositivo propuesto, así como las mejoras con que podría contar para hacer de él un prototipo funcional más robusto y completo.
Descripción:
Se desarrolló un prototipo funcional como propuesta alternativa a las tecnologías existentes para la medición de ángulos de flexión y fuerza ejercida en cada uno de los dedos de la mano. El modelo que se plantea cubre solamente los movimientos de los dedos de flexión-extensión, así como la fuerza de presión en los pulpejos de las falanges distales de cada dedo (la yema de los dedos), con la finalidad de recopilar la información más determinante durante la sujeción de los objetos sin comprometer la fluidez de los movimientos de la mano debido a un exceso se componentes el guante que limiten dicho movimiento. La necesidad de un guante que sea capaz de evaluar la ergonomía de los objetos surge de que la cualidad de ergonomía es meramente subjetiva y depende únicamente de la opinión de la persona que en su momento manipula el objeto. Por tanto, se busca estandarizar qué tan propenso es un objeto a ser agarrado de la misma manera por varios usuarios y en diferentes momentos.