Resumen:
Un ambiente virtual es un medio compuesto por simulaciones de eventos o sucesos que encontramos en la vida cotidiana. El propósito de un ambiente virtual es llevar estos eventos a un entorno controlado, lo cual permite que se pueda poner en práctica diversos experimentos y pruebas en él sin la necesidad de replicarlo en un ambiente real. Los simuladores médicos actuales se enfocan en el entrenamiento de padecimientos de alta incidencia, que ayudan a los aprendices a enfrentar situaciones de emergencia. En el Hospital General de México, particularmente en la Unidad de Neurología y Neurocirugía, surge la necesidad de contar con un simulador para el entrenamiento médico para craneotomía, debido a que es un procedimiento de alta incidencia y que representa un paso importante para el tratamiento quirúrgico de varios padecimientos. Por lo tanto en esta tesis se propone el diseño, desarrollo y validación de un sistema de realidad virtual para el entrenamiento médico en la especialidad de micro-neurocirugía, con especial énfasis en el procedimiento invasivo de corte de hueso craneal usando tecnologías de realidad virtual con retroalimentación háptica, con un enfoque médico para poder lograr un buen grado de inmersión durante una simulación.
Descripción:
El objetivo principal de este trabajo de tesis es el desarrollo de un simulador computarizado para el entrenamiento médico en el procedimiento de corte de hueso craneal. Con la ayuda de este sistema, se pretende hacer que el neurocirujano se instruya, refuerce o mejore sus habilidades, de manera que, ante un eventual procedimiento real, se encuentre preparado para ejecutar de manera óptima, correcta y adecuada el procedimiento quirúrgico