Resumen:
El estudio de la neuroanatomía humana es considerado un tema complejo, debido a la gran cantidad de estructuras anatómicas involucradas y la dificultad del aprendiz para dimensionarlas. Las especialidades relacionadas con el estudio de la cabeza y cuello, tales como la neurología, la neurocirugía, otorrinolaringología, oncología, entre otras, requieren de conocimientos profundos en anatomía humana; habilidades que comienzan a desarrollarse desde los primeros semestres de la carrera de médico cirujano.
Se desarrolló un software que con base en la enseñanza aprendizaje de personas que tienen como área de especialidad la medicina contando como herramienta de apoyo a los aprendizajes tradicionales que cuentan con material impreso, fotografías, escasos modelos anatómicos entre otros.
El software generado se probó con 74 estudiantes del primero y segundo año de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, mostrando ser una herramienta funcional para mejorar la compresión de conceptos de neuroanatomía que no se pueden apreciar completamente con las técnicas tradicionales basadas en atlas impresos en 2D.
Descripción:
La presente tesis propone la incorporación de tecnologías basadas en el cómputo gráfico aplicado, que permitan ofrecer herramientas didácticas complementarias de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes de medicina, para mejorar y reforzar sus conocimientos en neuroanatomía. Se presenta un atlas neuroanatómico de cabeza y cuello que combina un ambiente multimodal (realidad mixta) generado por computadora con tecnologías de impresión 3D en PLA (ácido poliláctico), para brindar a los alumnos una nueva forma de estudiar estructuras vasculares y tejidos de la cabeza como cerebro, cráneo, vascularidades y tejidos blandos; con base en su interacción con elementos físicos y virtuales, así como a través de la presentación de casos reconstruidos en 3D a partir de imágenes de tomografía axial computarizada (TAC).