Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Hernández Edgar | |
dc.date.accessioned | 2015-10-06T04:43:33Z | |
dc.date.available | 2015-10-06T04:43:33Z | |
dc.date.issued | 2015-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://132.248.52.100:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/8398 | |
dc.description | El sistema de software biomédico para el aprendizaje del profesional del sector salud puede realizar simulaciones para visualizar y manipular reconstrucciones 3-D de datos biomédicos para potenciar el aprendizaje y la formación del profesional del sector salud. El software biomédico es una aplicación de realidad virtual con usabilidad de sistemas de software biomédico, el desarrollo se realizó con tecnología de motores gráficos (GAME ENGINE), para el tema de anatomía se realizaron consultorías al profesional de la salud y poder obtener una mejor aplicación con metodologías de estructuras corporales reconstruidas en 3-D y representar las estructuras complejas de baja densidad. El objetivo principal del sistema de software biomédico es el aprendizaje y potencializar las habilidades de los estudiantes, educadores, académicos, clínicos e investigadores que se encuentran envueltos en el sector de la salud. El sistema de software biomédico se puede tener acceso a una amplia base de datos de estructuras de modelos biomédico 3-D de la anatomía humana (cara humana, cráneo, cerebro, tronco cerebral y carótida) obtenidos por tomografía computarizada y reconstrucción 3-D geométrica, además de estructuras corporales modeladas en 3-D que son difíciles de reconstruir en 3-D por su baja densidad (nervio trigémino y nervio ocular) consideradas como estructuras corporales no biomédicas, ya que no son datos reales. | es_ES |
dc.description.abstract | El sistema de software biomédico para el aprendizaje del profesional del sector salud puede realizar simulaciones para visualizar y manipular reconstrucciones 3-D de datos biomédicos para potenciar el aprendizaje y la formación del profesional del sector salud. El software biomédico es una aplicación de realidad virtual con usabilidad de sistemas de software biomédico, el desarrollo se realizó con tecnología de motores gráficos (GAME ENGINE), para el tema de anatomía se realizaron consultorías al profesional de la salud y poder obtener una mejor aplicación con metodologías de estructuras corporales reconstruidas en 3-D y representar las estructuras complejas de baja densidad. El objetivo principal del sistema de software biomédico es el aprendizaje y potencializar las habilidades de los estudiantes, educadores, académicos, clínicos e investigadores que se encuentran envueltos en el sector de la salud. El sistema de software biomédico se puede tener acceso a una amplia base de datos de estructuras de modelos biomédico 3-D de la anatomía humana (cara humana, cráneo, cerebro, tronco cerebral y carótida) obtenidos por tomografía computarizada y reconstrucción 3-D geométrica, además de estructuras corporales modeladas en 3-D que son difíciles de reconstruir en 3-D por su baja densidad (nervio trigémino y nervio ocular) consideradas como estructuras corporales no biomédicas, ya que no son datos reales. El sistema de software biomédico tiene un módulo de visualización de tecnología estereoscópica 3-D pasiva y activa que permite una mejor visualización, tener la sensación de profundidad e interactuar con las estructuras de una forma inmersiva de una forma fácil e intuitiva. El sistema de software biomédico no solo cuenta con estos módulos, tiene una gran variedad de módulos para que la experiencia del aprendizaje sea completa al utilizarlo. A continuación se muestra una lista de los módulos del sistema de software biomédico: 1. Módulo de Modelos Biomédicos. o Función de Reconstrucción 3-D de Piel. o Función de Reconstrucción 3-D de Cabeza. o Función de Reconstrucción 3-D de Cara. o Función de Reconstrucción 3-D de Hiodes. o Función de Reconstrucción 3-D de Cerebro. o Función de Reconstrucción 3-D de Tallo. o Función de Reconstrucción 3-D de Carótida. 2. Módulo de Modelos No Biomédicos. o Función de Modelado 3-D de Rama Oftálmica. o Función de Modelado 3-D de Rama Maxilar. o Función de Modelado 3-D de Rama Mandibular. o Función de Modelado 3-D de Sistema Oftálmico. o Función de Modelado 3-D de Sistema Óseo. 3. Módulo de Estereoscópica Pasiva. o Función de Gafas Anáglifo (Rojo/Cyan). o Función de Gafas Anáglifo (Rojo/Verde). o Función de Angulo de Ojos (grados). o Función de Distancia entre Ojos (u). o Función de Delta X de Imagen. o Función de Delta Y de Imagen. 4. Módulo de Estereoscópica Activa. o Función de Gafas 3-D NVIDIA VISION. o Función de Profundidad. o Función de Profundidad. o Función de Visor de Rayos Laser. o Función de Compatibilidad de Software. o Función de Convergencia. o Función de Volumen de Visualización. 5. Módulo de Información de Modelos. o Función de Terminología de las Estructuras Anatómicas. o Función de Reproducción de Video. o Función de Información Teórica. 6. Módulo de Cortes Anatómicos. o Función de Plano Sagital Izquierdo. o Función de Plano Sagital Derecho. o Función de Plano (Axial) Superior. o Función de Plano (Axial) Inferior. o Función de Plano (Frontal). o Función de Plano (Posterior). 7. Módulo de Interactividad Visual. o Función de Cámara de Inspección. o Función de Rotación Automática. o Función de Zoom de Efecto Microscópico. o Función de Cámara de Navegación. o Función de Ubicación Anatómica. o Función de Flechas de Control. El sistema de software biomédico es una solución al problema de proporcionar cadáveres de aprendizaje utilizado en la enseñanza y en la clínica del sector salud. La mezcla de las profesiones como la ingeniería (aplicaciones matemáticas y tecnologías de la información) y la medicina (consultoría profesional especializada del sector salud para disponer de los conocimientos fundamentales) a un nivel multidisciplinario, se logró el desarrollo del sistema de software biomédico, para la fiabilidad requerida. El sistema de software biomédico se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México (D.F, Ciudad de México) en la Facultad de Ingeniería, la necesidad e impacto de realizar el sistema de software biomédico es para optimizar los recursos para la enseñanza de la anatomía y la fisiología humana, solo por mencionar algunos ejemplos, pero incluso con mayor alcance. El sistema de software biomédico está dirigido a gran parte de los profesionales del sector salud que requiera potencializar el conocimiento de la anatomía humana o interés en el aprendizaje, observación y comprensión de la función anatómica, sin embargo el alcance del sistema de software biomédico es prácticamente ilimitada, ya que se puede realizar el análisis de las estructuras corporales y poder realizar recorridos dentro de las estructuras para planificar cirugías futuras, así como un corredor de la fórmula 1 se entrena en las carreteras virtuales antes de participar en la real, los estudiantes podrían utilizar el sistema de software biomédico como simulador de pacientes para capacitación de alguna patología corporal. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Reconstrucción 3D | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje del profesional de la salud | es_ES |
dc.subject | Visualización 3D | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Ingeniería de software biomédico | es_ES |
dc.title | Software de simulación para visualizar y manipular reconstrucción tridimensional de datos biomédicos para potencializar el aprendizaje del profesional del sector salud. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
dc.director.trabajoescrito | Olveres Montiel, Jimena | |
dc.carrera.ingenieria | Ingeniería en computación | es_ES |