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dc.contributor.author | Mariaca Hernández, Aldo | |
dc.contributor.author | Batres Chávez, Ariadna | |
dc.date.accessioned | 2017-12-02T01:17:04Z | |
dc.date.available | 2017-12-02T01:17:04Z | |
dc.date.issued | 2017-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://132.248.52.100:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/14216 | |
dc.description | Diseño, desarrollo y programación de un entorno virtual para su posible uso como herramienta de tratamiento y diagnóstico de deterioro en las funciones cognitivas en personas de edad avanzada. | es_ES |
dc.description.abstract | En la presente tesis, se integran conocimientos de ingeniería y medicina para proponer la generación de un entorno tridimensional (3D) de visualización en realidad virtual con mira a servir como una herramienta en el tratamiento del deterioro cognitivo de personas de edad avanzada a través de la estimulación mental y ejercicios mentales. En el primer capítulo se plantea el problema a resolver, los objetivos y las necesidades que deben cumplirse y satisfacer, así como los alcances a obtener con el ambiente virtual. Posteriormente se presenta un segundo capítulo, el cual contiene el estado del arte de los ambientes en realidad virtual, así como su enfoque al área médica. En el tercer capítulo se da a conocer el conjunto de conceptos necesarios para el desarrollo apropiado del ambiente de realidad virtual, incluyendo también el software que se utilizó para la realización de la presente herramienta. Seguido de esto, es explicado a detalle el diseño y desarrollo del proyecto, iniciando por la conceptualización del mismo, continuando con la selección de las herramientas que se utilizaron, hasta llegar a la elaboración del ambiente virtual y el desarrollo mediante la programación correspondiente de cada elemento que construye al mismo. Se explica a detalle el funcionamiento de cada uno de los elementos, así como la necesidad del elemento dentro del ambiente 3D. En el cuarto capítulo, se muestran pruebas preliminares que se realizaron a población indistinta, con el objetivo de determinar facilidad de manejo e intuitividad de uso del ambiente virtual en estos sujetos. Dentro del quinto capítulo se muestra el resultado obtenido, así como la descripción de las áreas de oportunidad para la mejora del ambiente virtual, dándole al lector una visión del trabajo a futuro en el proyecto. Finalmente en el sexto capítulo, se presentan las conclusiones que se obtuvieron con la elaboración del proyecto. Para una comprensión mayor, se muestra al final, apartados en donde encontrará material que le permitirá al lector de apoyo para el entendimiento del proyecto. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Realidad Virtual | es_ES |
dc.subject | Deterioro cognitivo | es_ES |
dc.subject | Zoológico virtual | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Biomédica | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
dc.subject | Entorno virtual, diseño, desarrollo y programación | es_ES |
dc.title | Diseño, desarrollo y programación de un entorno virtual para evaluación en procesos cognitivos | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
dc.director.trabajoescrito | Bautista Blanco, Luis Yair | |
dc.carrera.ingenieria | Ingeniería mecatrónica | es_ES |