Resumen:
Este trabajo presenta el desarrollo de NERV (Neumática Educativa En Realidad Virtual), un software de carácter educativo que busca mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje al diseñar y construir circuitos neumáticos en un ambiente de simulación 3D. Esta herramienta provee ventajas sobre el equipo neumático convencional al no tener gastos de operación ni de mantenimiento, así como facilitar el estudio a distancia y el autoaprendizaje.
Descripción:
El trabajo consta de tres capítulos principales en los que se habla sobre el desarrollo e implementación del proyecto. En el primer capítulo se presenta el marco teórico, apartado en el que se explican elementos como la realidad virtual, realidad aumentada y los diferentes simuladores existentes, así como sus aplicaciones. En el segundo capítulo se desarrolla la implementación para la elaboración de los componentes neumáticos, partiendo de un plano para el desarrollo de un modelo 3D, posteriormente animarlo y finalmente agregar los parámetros necesarios para su programación. En el último capítulo se muestran los alcances reales de este proyecto al implementar un par de prácticas del laboratorio de automatización, así como una comparación entre los simuladores neumáticos existentes y NERV. Si bien no se toma como un capítulo esencial, los apéndices agregan un manual para el estudiante, una guía de soluciones prácticas para algunos errores y los planos de referencia de todos los elementos neumáticos simulados.